Noticias

Chile participará de test que mide habilidades en adultos

NOT-INTERIOREn 1998, Chile participó en la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS, International Adult Literacy Survey), una prueba administrada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) que buscaba medir cuál era el nivel de comprensión lectora y otras habilidades lingüísticas con el que los adultos se desenvolvían en el mundo laboral y cotidiano.

Era la primera vez que el país participaba en una medición internacional en ese ámbito y los resultados encendieron, por primera vez, las alarmas: de entre los 20 países participantes, Chile salió último.

Es más, más del 50% de la población mayor de 16 años se encontraba en el nivel básico, es decir, apenas era capaz de entender textos simples, como los que figuran en un tarro de leche en polvo.

Más de una década después, Chile volverá a participar en una medición de este tipo, según informó a La Tercera, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Se trata del Programa Internacional de Evaluación de Competencias Adultas (PIACC en sus siglas en inglés), administrado por la Ocde y sucesor del IALS.

Chile será el único latinoamericano de 33 naciones que tomarán parte de este examen.

La prueba medirá, por primera vez, tres competencias: comprensión lectora, razonamiento matemático y resolución de problemas en ambientes tecnológicos. “Es la medición más amplia sobre habilidades esenciales y claves como la comprensión lectora. Nos permitirá ver si el sistema educativo garantiza que, una vez adultos, los chilenos tienen competencias para desenvolverse en el mundo laboral”, explicó Rojas.

En junio se empezará el piloto que se realizará a 400 personas, entre 16 y 65 años, de las regiones Metropolitana y Séptima. El objetivo: testear la formación de la muestra, que es aleatoria, y las preguntas, que están siendo traducidas.

La encuesta propiamente tal se aplicará a cinco mil personas en 2014, tras una licitación pública a una empresa que la administra. Según explicó Rojas, los encuestadores llegarán directamente a los hogares, donde las personas podrán responder las preguntas en un computador, en primera instancia; o sólo la parte de comprensión lectora y matemáticas a lápiz y papel. Los resultados estarán en 2016.

Para el subsecretario, la prueba permitirá medir la eficacia del sistema escolar y superior. “Podremos compararnos con el estudio del año 2000 y descubrir si hemos avanzado en comprensión lectora de los adultos y si las nuevas generaciones, que tienen más años de escolaridad, han avanzado en estas competencias”, dijo el subsecretario.

Además, la prueba medirá competencias profesionales genéricas en los diversos ámbitos laborales, como el trabajo en equipo, la gestión y el uso de los recursos informáticos.

Fuente: Latercera.com

+ Ver más noticias