PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es PIAAC?

PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies) es una iniciativa de la OCDE en respuesta al interés de sus países miembros y asociados de contar con una estrategia que permita conocer y monitorear en el tiempo las habilidades de adultos requeridas para participar con éxito en la economía y la sociedad del siglo XXI.

El PIAAC entrega una visión del nivel y distribución de las habilidades de la población, de acuerdo a los tipos y nivel de las tareas cognitivas que pueden realizar, y a los niveles de educación formal y capacitación alcanzados.

¿Quiénes participan?

En cada país adscrito al PIAAC participa una muestra de personas adultas comprendidas entre los 16 y 65 años. En Chile está también incluida la población de 15 años con el objeto de hacer comparables estos resultados con los de otros estudios previos y con las estadísticas de empleo.

La muestra es representativa a nivel nacional y es elegida empleando métodos estadísticos. Los adultos que integran la muestra son irremplazables por otros, por ello la importancia de su participación.

¿En qué consiste la participación en el PIAAC?

La participación en el PIAAC consiste en dar respuesta a un cuestionario de antecedentes que contiene preguntas principalmente sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías. Junto a ello el entrevistado debe completar un conjunto de actividades por escrito o en un computador proporcionado por el entrevistador. Las actividades o ejercicios pueden incluir actividades cotidianas como seguir las indicaciones de una receta médica, interpretar información sobre itinerarios de viajes, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros.

¿Cuánto tiempo toma la participación?

La participación en el PIAAC toma aproximadamente dos horas. El Ministerio de Educación y MIDE UC valora este tiempo por lo que está contemplado la entrega de un incentivo a los participantes.

¿Cómo se reportan los resultados?

Los resultados del PIAAC que darán cuenta del nivel y distribución de habilidades de la población adulta se reportarán por país, sin individualizar a los adultos participantes.

Todas las respuestas entregadas por los entrevistados serán mantenidas bajo estricta confidencialidad.

¿Cómo se asegura el manejo confidencial de los datos?

MIDE UC comparte la preocupación de la OECD y el Ministerio de Educación por el establecimiento de protocolos que aseguren la confidencialidad de los datos del estudio. En coherencia con esto MIDE UC ratifica la larga experiencia en participación en estudios nacionales e internacionales. Dentro de sus estándares está la obligatoriedad que tienen todas las personas que trabajan en dicha institución de firmar cláusulas de confidencialidad que aseguren el estricto uso para los fines establecidos de la información vinculada a sus estudios. Esto los obliga a mantener en estricta reserva todo tipo de datos que sean entregados en forma directa por el entrevistado como la obtenida por otro tipo de medios como la observación.

¿Cómo se identifica un entrevistador PIAAC?

Los entrevistadores PIAAC que visitan los domicilios seleccionados estarán debidamente identificados. Vestirán una chaqueta azul con el logo del PIAAC y portarán una credencial de identificación.