PIAAC EN EL MUNDO

Países participantes

En el PIAAC participan un total de 32 países, en dos rondas de aplicación, lo que permite hacer una comparación internacional.

En la Ronda 1, que se realiza en el periodo 2009-2013, participan: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca y Suecia.

En Ronda 2 en el 2012-2016: Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur y Turquía.

Inicialmente Chile se adscribió al grupo de países de la Primera Ronda participando solo de la aplicación piloto.

Organización internacional

El diseño y la implementación del PIAAC implican la colaboración entre los gobiernos de los países participantes, de la OCDE y de un consorcio internacional de organizaciones (Consorcio-PIAAC). Este consorcio, liderado por el Educational Testing Service (ETS) de los Estados Unidos, es responsable del desarrollo de instrumentos y de la aplicación a nivel internacional de la evaluación. Los gobiernos nacionales son responsables de la implementación del PIAAC en cada país de acuerdo a las reglas y estándares definidos por el Consorcio-PIAAC. En Chile el PIAAC está a cargo del Ministerio de Educación.

En el siguiente link podrá acceder a los resultados de la Ronda 1