PIAAC EN CHILE

Chile tiene una larga tradición de participación en estudios internacionales. Respecto a estudios dirigidos a población escolar desde 2000 participa en PISA, y también ha participado en el TIMSS, ICCS, SERCE, TERCE y actualmente participa en ICILS 2013. En materia de estudios a población adulta, nuestro país participó en 1998 en la Encuesta Internacional sobre Habilidades en Adultos (IALS, por sus siglas en inglés).

IALS, constituyó el primer esfuerzo para evaluar a gran escala, de manera comparable y confiable, las competencias de la población adulta a nivel internacional. El IALS puso de manifiesto la importancia de las habilidades de alfabetización para el bienestar económico y social de las personas y de los países. En este estudio participaron 23 países, incluido Chile.

El PIAAC es comparable al IALS. Su aplicación nos permitirá conocer nuestros avances a través del tiempo en materia de competencias de la población adulta y comparar los niveles alcanzados con los resultados obtenidos por otros 32 países que también participan de esta experiencia.

El PIAAC se aplica en Chile en dos instancias. La primera una experiencia piloto, a desarrollarse en el 2013, en seis comunas del país de las regiones Metropolitana y del Maule. La segunda instancia, programada para el 2014, constituye el Estudio Definitivo, donde una muestra representativa a nivel nacional de más de 5000 adultos será entrevistada en sus domicilios.