Noticias

Estudio internacional medirá habilidades cotidianas de chilenos requeridas en la sociedad mundial

El Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile (MIDE UC) estará a cargo de aplicar un estudio que medirá las habilidades cotidianas, el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), primero, a 400 encuestados en el piloto del estudio (2013), para posteriormente realizar el estudio principal durante 2014 a más de 5 mil personas en todo el país.

El PIAAC, según un documento emitido por la Universidad, es una iniciativa de la Organización pata la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en Chile es financiado y coordinado por el Ministerio de Educación.

El PIAAC estudia y monitorea en el tiempo las habilidades requeridas por los adultos para participar con éxito en la economía y la sociedad el siglo XXI, cuyo propósito es apoyar a los gobiernos en el diseño y la aplicación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de nuevas habilidades y mantengan actualizadas las ya existentes, en el marco de las demandas y desafíos que implica participar en un mundo globalizado.

Los resultados permitirán contar con un análisis comparativo de Chile con otros países acerca de las habilidades de la población entre 15 y 65 años, estableciendo su posición relativa y facilitando un análisis acabado de brechas a nivel nacional e internacional.

La implementación PIAAC contempla dos instancias o rondas en las cuales los países suscribieron su participación, donde en la primera ronda (2009-2013) participaron Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Korea, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca y Suecia.

En la segunda ronda (2012-2016) están participando Chile, Eslovenia, Grecia, Indonesia, Israel, Lituania, Nueva Zelanda, Singapur y Turquía, a lo que el PIAAC permitirá comparar resultados obtenidos en los 32 países participantes, entregando información valiosa para los países, sus educadores, economistas e investigadores.

Con el objetivo de generar información comparable en un amplio rango de países, en cada país participante se encuestará, en sus hogares, a un mínimo de 5 mil adultos para identificar las actividades que realizan en su trabajo y en su vida cotidiana (tales como leer, buscar información, utilizar computadores y tecnología) y las relaciona con la educación, su experiencia laboral y sus habilidades para el trabajo.

El levantamiento de datos de PIAAC se realiza a través de una entrevista que consiste en responder a un conjunto de preguntas sobre su educación, experiencias laborales y uso de tecnología, entre otros, y en realizar actividades en computador o en papel.

La entrevista se realiza a domicilio, para lo que se dispondrá de un equipo de entrevistadores especialmente capacitado que visitará los hogares incluidos en la muestra, la cual es representativa e incluye diversas regiones y comunas del país.

Fuente: terra.cl

+ Ver más noticias